sábado, 5 de noviembre de 2016

Los vasos sanguíneos de los tumores crecen como tsunamis


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han llevado a cabo un estudio que describe matemáticamente cómo crecen los tumores. 

Las puntas de los vasos sanguíneos de los tumores se propagan como un solitón, es decir, como una onda solitaria similar a un tsunami: 
“Hemos visto que en las primeras etapas, la densidad de las puntas de los capilares sanguíneos que se dirigen hacia el tumor adquiere la forma de un solitón, parecida a las ondas de un tsunami o como las que se forman en una acequia cuando has parado el agua con un ladrillo y lo quitas de repente”, señala Bonilla.

La angiogénesis es el proceso de generación y crecimiento de los vasos sanguíneos. Es un mecanismo natural que se activa cuando a algunas células de un tejido no les llega oxígeno y se secretan factores de crecimiento. Estas sustancias alcanzan algún vaso sanguíneo y entonces sus paredes se abren y salen capilares que avanzan hacia la región que emite los factores de crecimiento, llevando allí oxígeno y nutrientes.

El entendimiento y control de la angiogénesis tiene una enorme importancia en la medicina actual y futura, dicen los autores.

http://laflecha.net/los-vasos-sanguineos-de-los-tumores-crecen-como-tsunamis/

Sarah -LF

No hay comentarios:

Publicar un comentario